febrero 22, 2012 0

Twittamentary, el primer documental sobre Twitter.

By in Cine, Redes sociales, Twitter

 

La importancia que ejerce Twitter en la vida de un publicista, una periodista, una prostituta y estrella del porno o una sin techo son algunas de las conmovedoras historias que protagonizan este documental sobre la conocida red social.

La idea de realizar una cinta surgió en el propio microblogging, cuando la directora de este reportaje, Tan Siok Siok y activa usuaria de la plataforma se conmovió con los vínculos personales que pueden surgir a través de ella y decidió realizar un documental. Fue también a través de la red social donde se gestó todo el desarrollo de la historia e incluso el casting de producción. La propia directora invito a los usuarios a contribuir en su creación aportando ideas o material para la construcción del mismo.

A partir de ahí comenzó un verdadero road trip por todo Estados Unidos para entrevistar a varios usuarios de muy distintas clases sociales. Desde una conocida periodista especializada en viajes hasta una mujer sin techo o una prostituta. De esta manera, la cineasta de Singapur quería plasmar en su trabajo el fenómeno social de Twitter y como afecta en la vida cotidiana a los 100 millones de personas activas que lo usan en todo el mundo.

Una de las historias más conmovedoras de este documental es la de Anne Maria Walsh una sin techo en la ciudad de Chicago. Anne utilizaba los ordenadores de los lugares públicos para conectarse a internet y así buscar salidas a su situación a largo plazo o encontrar un sitio donde dormir esa misma noche. Twitter le ayudó a conocer gente y sentirse en el mundo online parte de una comunidad en la que offline estaba totalmente excluida Dejé de sentirme sola y de vez en cuando recibía de mis followers ayudas como ropa o paquetes con comida, narra la propia Anne sobre su experiencia con la red social.

Esta cinta de carácter cercana e intimista emociona al espectador y nos hace reflexionar sobre el poder y el impacto que las redes sociales pueden ejercer en nuestras vidas. Cómo tan sólo 140 caracteres puede conseguir tanto, desde estrechar relaciones personales hasta laborales confirmando la máxima de más es menos.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.