febrero 29, 2012 0

La vida después de la muerte en Facebook.

By in Facebook, Redes sociales

servicio memorializing de Facebook

Foto. taringa.net

El ser humano actual y moderno posee dos vidas paralelas: Una en el mundo virtual y otra en el real. En muchas ocasiones y aunque pueda parecer paradójico, son antagónicas la una con la otra. Podríamos afirmar que nuestra vida plasmada en la pantalla del ordenador es la anhelada. Nuestro perfil de Facebook es, al fin y al cabo lo que queremos ser, pero no tiene porque ser realmente lo que somos. Intentamos generar envidias a nuestros contactos a través de las fotos de la última fiesta, del último viaje o de lo bien que nos va con ese ligue tan guapo. Nuestra vida virtual cobra tanta importancia que ahora podemos prorrogarla incluso después de nuestra muerte.

Todos sabemos lo que ocurre cuando nuestra vida, la real, se termina. Desaparecemos. En cambio, no tenemos porque sufrir el mismo destino en la virtual. Podemos estar presentes en las redes sociales aún después de muertos y continuar en el recuerdo de nuestros contactos.

Hasta hace relativamente poco, el misterio de la muerte también se planteaba en Facebook ¿Qué ocurre con nuestro perfil cuando morimos? Ahora la importante red social ofrece a los familiares del difunto la posibilidad de continuar con el perfil de nuestro ser querido transformando su estatus a modo In memoriam. De este manera y a través de su servicio Memorializing, Facebook elimina toda la información del contacto, dejando solo el muro para mensajes. Cuando alguien nos deja, puede vivir en nuestro recuerdo y por lo tanto no tiene por qué desaparecer en nuestra red social, publicaba en su blog el jefe de seguridad de Facebook, Max Kelley.

Pero las posibilidades no terminan aquí. Incluso existen aplicaciones en las que podemos escribir unas palabras o realizar un vídeo a modo de despedida y que sea publicado en tu muro o en el de tus más allegados el día de tu muerte.

Y como la muerte es parte de nuestra vida real, ahora lo es también de la virtual. Como decía el escritor francés François Mauriac La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos lo guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente.  

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.