julio 18, 2012 0

Black Rock City. La única ciudad dónde puedes ser lo que realmente quieras ser. Burning Man 2012.

By in Arte, Cámaras de fotos, Diseño, Eventos, Productora Audiovisual

Existe un lugar utópico en el mundo llamado Black Rock City. Es la ciudad más libre e independiente del mundo, donde el arte y la libertad de expresión componen su himno. Por ello, la única condición para poder ser habitante de esta ciudad es ser tú mismo, alejándote de los prejuicios de la sociedad establecida, olvidándote de todo lo políticamente correcto, desnudando tu alma y borrando lo que alguna vez aprendiste.

Este lugar tan idílico, donde el miedo a ser juzgado no existe, se encuentra en medio de la nada, en mitad del desierto de Nevada, en Estados Unidos. Black Rock City es, por desgracia, una ciudad efímera, fugaz y pasajera que sólo existe durante 6 días al año, para albergar Burning Man, un experimento radical de libertad absoluta en comunidad.

Este evento, que lleva organizándose desde hace más de un cuarto de siglo, se centra en la libertad sin límites ayudándose de la autoexpresión artística en todas sus facetas posibles. Los más de 25.000 habitantes que componen esta ciudad utilizan el desierto como un enorme lienzo en blanco en el que crean obras artísticas completamente radicales y revolucionarias que consisten en espectaculares esculturas, campamentos temáticos, disfraces y performances, enfocados en un mismo tema general como puede ser el tiempo, el infierno o la fertilidad.

Aunque lo que se pretende en el Burning Man es que cada uno actúe en una atmósfera de completa libertad, sí que existen una serie de normas que todos los habitantes deben cumplir. Pirmero. La autosuficiencia y el no comercio. Tú eres responsable de tí mismo, por ello debes traer todo lo que necesites para tu subsistencia, ya que no podras ni comprar ni vender nada allí. Segundo. No debes dejar rastro de tu paso por la ciudad. El Burning Man posee también un enfoque ecológico. Debes crear algo de la nada, pero no debes dejar nada atrás. Una vez todo acaba, el entorno debe quedar igual o mejor que cuando lo encontraste. Y tercero. Debes involucrarte. En el Burning Man, no puedes ser sólo un espectador sino también un integrante, aportando y enseñando a los demás tu visión del mundo.

Además de aquellas personas que han querido sentir la experiencia de una libertad total, al Burning Man también se ha colado alguna productora audiovisual o profesionales de la comunicación para que aquellos que aún no hemos tenido la suerte de estar allí podamos conocerlo también de cerca, aunque sea desde lejos. A pesar de que existen miles de fantásticos videos que circulan por internet y que nos hacen adentrarnos en el mundo de la ciudad Black Rock City, las dificultades para grabar en unas condiciones de arena y calor son bastantes complicadas. Rites of passage es uno de los videos sobre el Burning Man que más nos ha llamado la atención en la productora audiovisual de video corporativo thebeginmovies. Su autor Admed, que utilizó una Canon 7D para su realización, cuenta cómo hay que tener cuidado en estas condiciones ya que los objetivos pueden estropearse y la vida de nuestra cámara puede peligrar.

Como conclusión decir que en la productora audiovisual de video corporativo thebeginmovies creemos que el Burning Man no sólo es un festival, una fiesta o una concentración hippie sino que lo más importante es que puede ser lo que tú quieres que sea y en el que puedes actuar sólo según tu criterio, para ser, aunque sea una vez en tu vida, lo que realmente quieras ser.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.